sábado, 26 de mayo de 2012

La madre naturaleza.

El Mar Muerto es un lugar para rejuvenecer cuerpo y alma utilizado desde tiempos ancestrales, por los poderes curativos de sus componentes únicos en sus aguas y barros, contiene 21 minerales distintos.

MAR MUERTO




ORIGEN DEL MAR MUERTO
El Mar Muerto se originó hace cinco millones de años y está situado en el corazón del antiguo Oriente Próximo. Durante este tiempo, la grieta del valle se fue llenando lentamente con agua de lluvia y de manantiales montañosos, este fenómeno geográfico único que surge de una erupción volcánica, es un lago mineral salado.
El Mar Muerto está situado a 416 m debajo del mar, el punto mas bajo del planeta, se beneficia de propiedades climáticas naturales, rico en oxígeno (un 10% mas que a nivel del mar) y una ausencia total de polución, tiene un interior de 76 Km de largo y 17 Km. de ancho, tiene una superficie de 1049 Km², se encuentra en la parte más baja de Jordania, está flanqueado al oeste por los montes de Judea y al este por el monte Moab.


IMPORTANCIA DEL MAR MUERTO
La importancia del Mar Muerto radica en sus propiedades ya que sus aguas constituyen una solución concentrada de sales, esta alta concentración de sal se debe principalmente a que no posee un desagüe natural y su clima cálido y seco que provoca una intensa evaporación.
El Mar Muerto es el lago más salino en el mundo, debido a esto sus aguas son tan densas que hace que se flote en ellas sin esfuerzo alguno, su salinidad de unos 350 gr. por litro, aproximadamente diez veces más que nuestros mares, hace que resulte imposible la existencia de seres vivos.

La temperatura no suele bajar de los +10C y el grado de humedad es mínimo, alrededor del 35%. Con un promedio de más de 325 días de sol al año y más de oxígeno dada una presión atmosférica sobre los 1050 milibares, mejora la filtración de las radiaciones ultravioletas nocivas.


COMPOSICIÓN DE LAS SALES DEL AGUA DEL MAR MUERTO
El agua del Mar Muerto contiene 21 minerales distintos, entre los que se encuentran el magnesio, calcio, bromo, potasio y algunos de ellos no se encuentran en ningún otro mar del planeta.
La importancia de los minerales del Mar Muerto y su Barro Negro con propiedades terapéuticas ha sido reconocida desde los tiempos bíblicos del Rey Salomón y la Reina de Saba quienes lo utilizaban cotidianamente, encontrando así el Elixir de la Eterna Juventud, se sabe que Cleopatra pidió a Marco Antonio conquistar la baja Jordania y poder aprovechar todas sus propiedades terapéuticas y de belleza. Los romanos crearon allí los primeros balnearios que fueron para su uso y disfrute. Ya con anterioridad, los egipcios habían descubierto las propiedades del barro para embalsamar sus momias y también Aristóteles escribió sobre las notables propiedades de esas aguas. El Mar Muerto contiene 10 veces más sales y minerales que el Mar Mediterráneo.
El detalle del contenido de sus sales es:

CONTENIDO DE SALES
Cloruro de Sodio
86 gr./L
Cloruro de Magnesio
132 gr./L
Cloruro de Calcio
35 gr./L
Cloruro de Potasio
11 gr./L
Bromuro de Magnesio
9 gr./L
Sulfato de Calcio
7 gr./L
Otras 20
gr./L


COMPARACIÓN: MAR MUERTO Y OTROS MARES
G/L
Mar Muerto
Mar Mediterráneo
Otros mares
Cloruro
224,00
22,90
1,90
Magnesio
44,00
1,49
1,35
Sodio
40,10
12,70
10,5
Calcio
17,20
0,47
0,40
Potasio
7,65
0,47
0,39
Bromuro
5,30
0,08
0,07

*La concentración de magnesio, conocido por su influencia antialérgica sobre la piel y sobre los bronquíolos, es quince veces más elevada que en el océano.
*En cuanto al porcentaje de bromo, el cual tiene un efecto relajante sobre el sistema nervioso, es cincuenta veces más elevada.
*Por su parte el yodo, que es importante para el funcionamiento de las glándulas, es diez veces mayor que otros mares.
  • Potasio: Regula la transferencia de nutrientes a través de la membrana celular, ayuda a prevenir la formación de radicales libres y acné.
  • Selenio: Un antioxidante que protege la membrana celular, importante para mantener la elasticidad de los tejidos, protege contra la piel seca y la caspa. Los niveles bajos de selenio están asociados con el envejecimiento prematuro, los eczemas y la psoriasis.
  • Sílice: Favorece la formación de colágeno, mejora la elasticidad y la densidad de la piel.
  • Silicio: Importante para el mantenimiento de la fuerza y del grosor apropiados de la piel, así como para la producción de colágeno.
  • Sodio: Ayuda a evitar la formación de los radicales libres y mitiga el envejecimiento de la piel.
  • Estroncio: Participa en la formación del tejido conectivo, reduce irritaciones sensoriales tales como picor, ardor, prurito inflamación.
  • Azufre: Importante en la síntesis del colágeno y la queratinización de una piel sana.
  • Vanadio: Necesario para mantener un adecuado metabolismo celular.
  • Zinc: Un antioxidante que ayuda a reparar tejidos y cicatrizar heridas, desempeña un importante papel en la formación de colágeno, ayuda a prevenir dermatitis y brotes de acné. Un nivel bajo de zinc está asociado con trastornos de la piel.


ESTUDIOS REALIZADOS

El Mar Muerto, diversos estudios señalan que su consumo podría ser beneficioso:
  • Un estudio en 1997, publicado por el International Journal of Cosmetic Science (Int J Cosmet Sci. 1997 Jun;19(3):105-10) reveló que, tras 4 semanas de aplicación (dos veces al día), el gel líquido con una solución de un 1% de minerales del Mar Muerto redujo la rugosidad de la piel en un promedio de un 40,7%, en comparación con el gel de control y un 27,8% de la aspereza de la piel en comparación con el gel líquido sin aditivos minerales.
  • Los estudios también han demostrado que los productos del Mar Muerto para el cuidado facial reducen las arrugas y los signos del envejecimiento. Citando textualmente al doctor en química israelí Uzi Reiss: “Las células de nuestra piel necesitan sodio y potasio para su sistema de transporte membranal. Los compuestos del Mar Muerto pueden ser el mejor modo de asegurar que las células de nuestra piel mantengan la hidratación y el nivel de minerales adecuados. Es la mejor defensa natural contra la ruptura cutánea, causa del envejecimiento y las arrugas”.
  • En Alemania e Israel, ya se han realizado estudios que han comprobado los beneficios de la terapia de Sales del Mar Muerto en enfermedades como reumatismo, osteoartritis, resequedad de la piel y soriasis. Además, existen fundaciones internacionales que aprueban la aplicación de las Sales del Muerto como un tratamiento efectivo y natural para tratar la soriasis.
  • En Inglaterra y Canadá hoy existen clínicas donde se aplican tratamientos naturales a base de sal (haloterapia) con gran éxito, sobre todo para tratar enfermedades respiratorias.


EFECTOS BENEFICIOSOS EN NUESTRO ORGANISMO
Algunos de los beneficios otorgados al Mar Muerto de manera tradicional son:
  • Acné: antiseptica, bactericida, desinflamatoria
  • Congestión nasal y bronquial: asma, bactericida, despeja las vías respiratorias de mucosidad
  • Alergias respiratorias: asma, antialérgica, desinflamatoria.
  • Huesos: artritis, reumatismo, osteoartritis, bursitis.
  • Analgésica, desinflamatoria, relajante, activa la circulación sanguinea, desintoxicante
  • Celulitis: rompe los depósitos de toxinas y grasas en las capas mas internas de la piel, acción diurética y desintoxicante.
  • Dermatitis: restauran el balance de la piel regenerándola desde sus capas internas, antialérgica, desinflamatoria y regeneradora.
  • Eccema: restauran el balance de la piel regenerándola desde sus capas internas, antialérgica, desinflamatoria y regeneradora
  • Estrés: estimula la relajación, calma, promueve la eliminación de toxinas.
  • Insomnio: calmante, tranquilizante, relajante
  • Pérdida de cabello: activa la circulación sanguínea, estimula el crecimiento del cabello.
  • Piel envejecida o reseca: humecta, suaviza y desintoxica la piel dándole un aspecto rejuvenecido y saludable.
  • Retención de líquido: acción diurética.
  • Soriasis: antialérgica, regeneradora, desinflamatoria.
  • Seborrea: humecta, regula la producción de grasa.


RIQUEZAS DEL MAR MUERTO PARA LA SALUD Y BELLEZA
SALES DE BAÑO
Es un producto natural obtenido de la cristalización de las Sales Minerales procedentes del Mar Muerto, con propiedades terapéuticas y cosméticas. Las Sales de Baño, debido a sus componentes mineralizantes, ayudan a liberar a su cuerpo de contracturas musculares, tensiones generales, agotamiento nervioso y alteraciones en general causadas por el estrés. Alivian los dolores de las articulaciones y músculos, actúan como revitalizador, re-energizante y regulador circulatorio, devolviendo al cuerpo su frescura y vitalidad natural.
AGUAS CURATIVAS
Tratamientos de salud y curas hidroterápicas diversas son uno de los aspectos más interesantes del Mar Muerto
El nombre de mar Muerto deriva del hecho de que ningún organismo multicelular o planta puede vivir en sus aguas debido a la concentración de sal que tiene (un 30% más en comparación del 4% que tienen los otros mares), de minerales y la carencia de oxigeno. Y son estas características las que convierten las aguas del mar Muerto en aguas de vida curativas y terapéuticas.
Debido a su posición por debajo del nivel del mar, las playas del mar Muerto, son consideradas como las más ricas en oxigeno, tienen un 10% más que las del Mediterráneo, y eso reduce el peligro de quemaduras solares. La alta densidad del agua conseguida por su alto contenido en sal y por la concentración de magnesio, hace que se pueda flotar sin dificultad en el mar Muerto.. La concentración de sal, magnesio, bromo y otros minerales sirve para mitigar muchas dolencias.


BARRO DEL MAR MUERTO
El Barro Negro del Mar Muerto posee la concentración más alta y especial de minerales naturales. Es una mezcla espontánea de agua, materia orgánica y minerales, que en estado natural son utilizados en el campo terapéutico y cosmético. Pueden ser aplicados en todo el cuerpo, como mascarilla facial y tratamiento capilar.
En el campo cosmético: El Barro Negro limpia la piel en forma profunda y la nutre con sus compuestos minerales vitales, actuando como rejuvenecedor, antiarrugas, anti-seborreico, anticelulítico, exfoliante, revitalizador, célula regenerador, regulador circulatorio, y re-energizante. Atenúa los signos de expresión.
Los baños con barro o fango son reconocidos internacionalmente como los mejores del mundo debido a su salinidad así como sus elevadas proporciones de hierro, magnesio, cloruros de calcio, sodio y potasio, por ello este tipo de baños tienen excepcionales cualidades terapéuticas.
Hoy en día decenas de millares de personas de todo el mundo viajan anualmente al Mar Muerto a rejuvenecerse, recuperarse, descansar y relajarse. Van a disfrutar de las termas de balnearios y a descubrir el desierto. Otros buscan y consiguen un alivio para sus enfermedades cutáneas consideradas incurables, o bien para la artritis, el reuma y últimamente también para problemas respiratorios.
Tampoco la industria cosmética y la medicina alternativa han sido ajenas a este hecho y como tal han ido incorporando a sus productos las sales minerales de esta zona del planeta y con ello sus poderes beneficiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario